viernes, 27 de mayo de 2011

conquistadores de america

Francisco Pizarro
(Trujillo, España, 1478-Lima, 1541) Conquistador español. Hijo natural del capitán Gonzalo Pizarro, desde muy joven participó en las guerras locales entre señoríos y acompañó a su padre en las guerras de Italia.
En 1502, embarcó en la flota que llevaba a las Indias a Nicolás de Ovando, el nuevo gobernador de La Española. Hombre inquieto y de fuerte carácter, no logró adaptarse a la vida sedentaria del colonizador, razón por la que decidió participar en la expedición de Alonso de Ojeda que exploró América Central (1510) y luego en la de Vasco Núñez de Balboa que descubrió el océano Pacífico (1513).
Francisco Pizarro
Entre 1519 y 1523, sin embargo, se instaló en la ciudad de Panamá, de la cual fue regidor, encomendero y alcalde, lo que le permitió enriquecerse. Conocedor de los rumores que hablaban de la existencia de grandes riquezas en el Imperio Inca, decidió unir la fortuna que había amasado con la de Diego de Almagro para financiar dos expediciones de conquista (1524-1525 y 1526-1528), que se saldaron con sendos fracasos.
A causa de las penalidades sufridas en el segundo intento, Pizarro se retiró a la isla del Gallo con doce hombres, mientras Almagro iba a Panamá en busca de refuerzos. Los «trece de la fama» aprovecharon para explorar parte de la costa oeste de América del Sur, región que denominaron Perú, tal vez por la proximidad del rio Virú, y tuvieron constancia de la existencia de una gran civilización. No obstante, ante la negativa del gobernador de Panamá a conceder más hombres a Almagro, en 1529 Pizarro viajó a España a fin de exponer sus planes al rey Carlos I, quien, en las capitulaciones de Toledo (26 de julio de 1529), lo nombró gobernador, capitán general y adelantado de las nuevas tierras, designación real esta que provocó el recelo y la frustración de Almagro.
De regreso en Panamá (1530), Pizarro preparó una nueva expedición de conquista, y en enero de 1531 embarcó con un contingente de 180 hombres y 37 caballos hacia Perú. Informado de la guerra que enfrentaba al emperador inca Atahualpa con su hermanastro Huáscar, el 16 de noviembre de 1532 el conquistador español se entrevistó en la ciudad de Cajamarca con Atahualpa y, tras exhortarle sin éxito a que abrazase el cristianismo y se sometiera a la autoridad de Carlos I, lo capturó en un sangriento ataque por sorpresa.
El inca acordó con los extranjeros llenar de oro, plata y piedras preciosas una habitación a cambio de su libertad, pero de nada le sirvió cumplir su parte del pacto, pues Pizarro, reforzado por la llegada de Almagro al frente de un centenar de arcabuceros, acusó a Atahualpa de haber ordenado el asesinato de Huáscar desde la prisión y de preparar una revuelta contra los españoles y ordenó su ejecución, que se cumplió el 29 de agosto de 1533. A continuación se alió con la nobleza inca, lo cual le permitió completar sin apenas resistencia la conquista de Perú, empezando por Cuzco, la capital del Imperio (noviembre de 1533), y nombrar emperador a Manco Cápac II, hermano de Huáscar.
Poco después, Pizarro y Almagro se enemistaron por la posesión de Cuzco, y si bien primero unieron sus fuerzas para sofocar la rebelión indígena dirigida por Manco Cápac contra el dominio español (1536), acabaron por enfrentarse abiertamente en la batalla de las Salinas, en abril de 1538. Derrotado y prisionero, Almagro fue procesado, condenado a muerte y ejecutado por Hernando Pizarro, hermano del conquistador (8 de julio de 1538).
La venganza de los partidarios de Almagro, liderados por su hijo, se produjo el 26 de junio de 1541, fecha en que Pizarro murió asesinado en su palacio de Lima, ciudad que él mismo había fundado a orillas del río Rímac seis años antes.


Hernando de Soto   Hernando de Soto
I. Hernando de Soto el Conquistador
Hernando de Soto nació en Barcarrota, en España, en 1500. Muy joven, en 1516, se fue a América con Pedrarias Dávila, gobernador del Darien, quien admiró su coraje.
En 1523, acompañó a Francisco Fernández Córdoba quien, por órdenes de Pedrarias, partió a la conquista y exploración de Panamá, Nicaragua y Honduras.
En 1532, se unió a la expedición de Francisco Pizarro; partió de Panamá para conquistar el Perú. Pizarro reconoció su valor y lo hizo uno de sus principales capitanes, lo que provocaría conflictos entre los hermanos de Pizarro. 
En 1533, fue enviado a los Andes para explorar el territorio. Descubrió la ruta que llevaba a la capital inca. A su regreso, Pizarro decidió enviarlo como emisario cerca del emperador Inca Atahualpa. Después de la victoria de los españoles frente a los incas, Hernando de Soto simpatizará con el emperador hecho prisionero.
De Soto es uno de los conquistadores más visto en la conquista del Perú, y en la toma de la capital Cuzco.
En 1536, volvió a España con 18.000 onzas de oro, que representaba su parte del botín después de la victoria de los españoles sobre los Incas. Residió en Sevilla donde se hizo construir una inmensa residencia.
En 1537, se casó con Inés de Bobadilla, la hija de su maestro, Pedrarias Dávila.


        Lope de Aguirre

Lope de Aguirre

Conquistador español nacido en Oñate, España, en 1508 – Muerto en Barquisimeto, Venezuela, en 1561.
Después de haber pasado varios años en las Antillas, Lope de Aguirre va en 1544 a Perú donde ejerce diferentes oficios. Participa en el seno de los pizarristas de las guerras civiles que dividían a los españoles después de que el país fuera conquistado por Francisco Pizarro.
Es absuelto de todas sus intervenciones en múltiples ataques gracias a los servicios que presta contra el sublevamiento de Hernández Girón.
En 1559 se enrola en una expedición dirigida por Pedro de Ursúa y ordenada por el Virrey del Perú, cuyo objetivo es encontrar el legendario El Dorado.
La exploración por el río Amazonas es infructuosa. Varias embarcaciones fueron perdidas y en medio de condiciones muy duras, el malestar se propaga entre los expedicionarios, hasta que estalla un motín.
Dirigidos por Lope de Aguirre, los amotinados asesinan a Pedro de Ursúa y nombran como nuevo jefe de la expedición a Fernando de Guzmán. Bajo la instigación de Lope de Aguirre quien, rechazando la autoridad real, decide fundar un reino independiente, lo nombraron « Príncipe de la Tierra Firme, del Perú y de Chile.
El verdadero maestro de la situación es Lope de Aguirre y no Fernando de Guzmán. En poco tiempo elimina a todos aquellos que se oponen a su autoridad, comprendidos Guzmán y sus fieles.
A la cabeza de un grupo reducido de hombres, «los marañones», llega hasta la costa Atlántica, se apodera de embarcaciones y se dirige hacia el Perú con la intención de conquistar el virreinato.
Durante su avance, Lope de Aguirre y sus hombres ejercen toda clase de violencia. Pero atravezando Venezuela un gran número de sus «marañones», a quienes las autoridades españolas prometen el perdón, lo abandonan. Cuando él se apresta a rendirse a su vez a las autoridades españolas, muere asesinado por uno de sus antiguos fieles.

Hernán Cortés
Conquistador de México

1. La juventud de Cortés
Cristóbal Colón acababa de llegar a España cuando en 1485, nacía Hernán Cortés enMedellín (Extremadura). Su padre, Martín Cortés, era un pequeño hidalgo que se ocupaba con mucho cuidado de su hacienda. Poseía un molino, una viña, colmenas y campos de cereales. Excelente negociante, legará esta cualidad a su hijo.
Medellín se encuentra sobre la ruta de Cádiz donde los marinos irían a embarcarse para las Indias. Desde su infancia, Hernán Cortés se apasionaba por los relatos épicos de la guerra que llevaban los capitanes españoles contra los árabes. Pero cuando Cristóbal Colón descubrió las Indias, se fascinó por las historias que él traía. El Gran Almirante habría descubierto los Jardines del Edén, tierras de una riqueza insondable. El tío del joven Hernán, Picos Pardos, le contó que había visto con sus propios ojos a los Indios y los tesoros traídos de las Indias. El oro, le dijo él, se encontraba en tal abundancia que fluía de los ríos.
El niño estaba encantado por estos relatos. Pero su padre quería que Hernán estudiara las ciencias y las Letras. A los 14 años, Hernán dejó la casa familiar en compañía de su tío para ingresar a la Universidad de Salamanca. En la época, Salamanca era uno de los centros humanistas más importantes de España y contaba con más de 8000 estudiantes. Permaneció dos años en esta ciudad y bajo la tutela de otro de sus tíos, Francisco Núñez de Valera, aprendió a brillar en sociedad por su erudición.
Pero los estudios en Salamanca no eran de su gusto. Sin consultar a sus padres, dejó sus hábitos de estudiante y regresó a Medellín. Su madre, Doña Catalina, estaba colérica y su padre se preguntaba qué iba a hacer Hernán más tarde. En esta época los hidalgos no tenían más que algunas posibilidades de carrera. Un hidalgo era un noble español y su título le prohibía trabajar manualmente. El mayor de los hijos heredaba las tierras de su padre mientras que los menores tenían la elección entre:
  • Los estudios para ser Jurista, Hombre de Letras o Teólogo.
  • Engancharse en la Armada Real y combatir en Italia.
  • Engancharse en la Marina y partir para las Indias.
Pero Hernán renunció a los estudios. Irá entonces a Nápoles o a las Indias.
Cortés se va entonces a Sevilla en el momento cuando Nicolás de Ovando preparaba una expedición para descubrir y poblar nuevas tierras en el Nuevo Mundo. Estaba listo para partir cuando una sombría historia de amor lo retuvo en Sevilla, dejando a la expedición irse sin él. Pensó entonces partir para Nápoles. Pero erró una decena de meses sin decidirse realmente.


        Pedro de Mendoza

Pedro de Mendoza

Conquistador español del Río de La Plata y fundador de Buenos Aires, Pedro de Mendoza nació en Guadix, Granada, en 1487 - muere en el mar en 1537.
Pertenece a la familia aristocrática castellana de los Mendoza, titulares del Ducado del Infantado. Como paje de la corte del Rey Carlos I (Carlos Quinto), lleva una vida cortesana y aprende el arte de la guerra (combate a los franceses en Italia).
En 1534, el rey lo pone a la cabeza de una expedición destinada a penetrar al interior de la América del Sur a partir de sus costas orientales, adelantándose a los portugueses en la carrera que oponía los españoles a los portugueses en busca de apoderarse de las fabulosas riquezas de las que hablaban las leyendas indias (relatos provenientes del Imperio Inca).
Pedro de Mendoza financia él mismo la expedición, obteniendo en cambio grandes poderes en su empresa de conquista y de colonización, nombrado Adelantado, Gobernador y Capitán General de un inmenso territorio.
Parte de Sanlúcar de Barrameda con 13 navíos en 1535, y en 1536 funda en el estuario del Río de La Plata la ciudad de Nuestra Señora del Buen Aire (origen de la Buenos Aires actual), a la cual da este nombre en honor a la Virgen, patrona de los marinos de Cerdeña.
Las dificultades comienzan entonces para Pedro de Mendoza: enfermo de sífilis, debe hacer frente a los ataques de los indios y al hambre, mientras que se esfuman sus esperanzas de descubrir la "Sierra de la Plata" o el "Rey blanco" de los relatos legendarios.
Agravándose su enfermedad, Pedro de Mendoza decide regresar a España, dejando a su lugarteniente, Juan de Ayolas, la tarea de proseguir la expedición remontando el curso del Paraná, del Paraguay y del Pilcomayo.
Pedro de Mendoza muere durante el cruce del Océano Atlántico en 1537.

2 comentarios: